HH| ¿Quién tiene los derechos de Death Row?



Uno de los sellos más conocidos en el Hip-Hop de los 90 fue Death Row. La fundó Suge Knight con la ayuda de, entre otros, DR Dre.


Snoop Dogg, DR Dre, Tupac, MC Hammer, Nate Dogg o The Outlawz (el grupo que formó Tupac en 1995) eran algunos de los integrantes. Con la muerte de Tupac y la entrada a cárcel de Suge Knight, el sello se desintegró. Aún así, una vez Suge Knight obtuvo la libertad, produjo diferentes discos con canciones de antiguos artistas de las que aún era propietario. 

En 2006, tras varios problemas con antiguos artistas del sello, Suge Knight se declara definitivamente en bancarrota y subasta todas las propiedades de Death Row: Derechos, Merchandising y las canciones no publicadas. Así, WIDEawake compra Death Row por 18 millones de dólares, publicando varios discos con las canciones y sesiones de Snoop Dogg que no se habían publicado antes.

En 2012, WIDEawake se declara en bancarrota, por lo que Entertaiment One se hace con los derechos de Death Row. A su vez, en diciembre de 2019, Hasbro compra en su totalidad Entertaiment One. En la actualidad, es la empresa de juegos de mesa estadounidense quien tiene los derechos de todas las canciones publicadas por Death Row y, guarda aún las canciones privadas. No sabemos si en algún momento decidirán publicar definitivamente todo el material desconocido por la mayoría. Muchos dicen que, entre otros, cuentan con varias sesiones en el estudio de 'The Outlawz'. 

Death Row aunó a varios de los artistas más conocidos de los 90, pero la gestión de Suge Knight fue suficiente para hundir a un sello que podría haber triunfado definitivamente en el mundo del Hip-Hop. La música con la que cuenta Hasbro forma parte de la historia del Rap, canciones tales como 'Changes' o 'All Eyez On Me' de Tupac, 'Gin And Juice' de Snoop Dogg o 'Who Am I?', en la que Snoop Dogg colabora con DR Dre.

Comentarios