HH| La influencia de BDP
BDP surgió como un grupo formado por KRS-One, D-Nice y DJ Scott La Rock. Los tres eran jóvenes afroamericanos del sur del Bronx. Se dieron a conocer con la publicación de su primer álbum, 'Criminal Minded'. Tras la salida de este, se vieron envueltos en "Las guerras del puente".
Juice Crew (de quiénes hablaré en otro artículo), defendían que el Hip-Hop había nacido en Queens y no en el Bronx en su canción 'The Bridge'. A su vez, BDP respondió con 'South Bronx' y 'The Bridge Is Over'. Esta última es considerada una canción histórica no solo por el contexto, sino por la mezcla de estilos musicales, todos relacionados con la cultura de los cantantes. Como resultado de la guerra de bandas que se formó, el DJ del grupo, Scott La Rock, moriría. Aún así, había editado el segundo álbum del grupo y, poco tiempo después sería publicado 'By All Means Necessary'.
A partir de ahí, cambiaron continuamente los integrantes del grupo, aunque KRS-One siguió siempre en este hasta su disolución. Ese cambio de miembros propició un cambio completo en el grupo, que se enfocó en otro tipo de letras y música. Criminal Minded fue uno de los precursores del 'Gangsta Rap' que dominó los 90, aunque también influenciaron otro estilo. Comenzaron a centrarse en el activismo social y político, los crímenes hacia las personas negras o el radicalismo.
Especialmente lo hizo en su segundo álbum, el cual mencionaba antes. En este, KRS dice ser el maestro, enseñándonos a todos sobre causas sociales relevantes en aquel momento. Un completo adelantado a su época. De hecho, si antes mencionaba que influenció a toda la generación de los 90/2000, este Rap "político" también sirvió como precursor para lo que más tarde harían personas como Tupac.
KRS-One, como "representante" de BDP, decidió enmendar los errores (o más bien, corregir la mala interpretación de los grandes medios) que había en su primer álbum. Según muchos, este transmitía causas violentas como algo positivo, cuando ellos mismos dejaron claro que su intención era transmitir lo que vivían cada día en Bronx, e intentar ayudar a su comunidad a "salir" de eso. Sea como fuere, creó el movimiento 'Stop the Violence' junto a otros artistas influyentes aquel momento, dedicado a concienciar sobre la violencia que había en los diferentes barrios de Nueva York.
El grupo se disolvió definitivamente cuando, en 1993, KRS-One decidió apostar por su carrera en solitario aunque, en sus seis años dejaron muchos temas que forman parte ya de la historia del Rap y el Hip-Hop, incluso de otros géneros como el Reggae, del que tomaron múltiples referencias e instrumentales.
Comentarios
Publicar un comentario